Seleccionar página

El pasado martes 3 de septiembre se llevó a cabo la presentación de una serie de estudios desarrollados por la Dirección del Trabajo (DT) en torno a la negociación multinivel o ramal, uno de los próximos objetivos que los movimientos sindicales pretenden impulsar.

Enmarcado en los acuerdos alcanzados entre el Gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores y Trabajadoras (CUT) para aportar en la discusión sobre el salario mínimo en nuestro país, la instancia buscó dotar de más herramientas a los trabajadores para dialogar sobre este tema. Además del evento en Antofagasta, esta presentación también se desarrolló en las ciudades de Santiago, Concepción y Valparaíso, bajo la coordinación de la Subsecretaría del Trabajo y la Dirección del Trabajo.

En el caso de la zona norte, el auditorio del Estadio Escolar de Antofagasta fue el lugar escogido para albergar este evento, que contó con la presencia de autoridades y agrupaciones sindicales de la zona, entre ellas, la Federación Minera de Chile. Los encargados de presentar estos estudios fueron Francisco Gómez, subjefe del Departamento de Estudios de la DT, y Sebastián Osorio, investigador en 2 de los 3 trabajos presentados.

Radiografía sindical

¿Qué expectativas anidan los trabajadores en torno a la negociación ramal? ¿Qué miedos o incertidumbre generan estos cambios? ¿Cuánto saben sobre este tema? Todas estas interrogantes y más es lo que buscó dilucidar el estudio “Perspectivas de la negociación colectiva ramal desde la mirada de las y los dirigentes sindicales”, desarrollado por el Departamento de Estudios de la Dirección del Trabajo.

El objetivo propuesto por este paper fue el de indagar en profundidad acerca de la visión y las propuestas a futuro que barajan las dirigencias sindicales respecto a la negociación ramal, teniendo en el horizonte la posibilidad de una nueva legislación que regulará este tema más temprano que tarde.

Entre sus principales conclusiones, los investigadores Fernando Alvear, Carolina Díaz y Sebastián Osorio establecieron un alto consenso entre los sindicatos sobre la necesidad de avanzar hacia una negociación multinivel y el fortalecimiento que supondría la regulación de esto, pese a mostrar una relación inversamente proporcional en cuanto al conocimiento que se tienen sobre esta materia.

Si bien la visión sobre este tema es mayoritariamente positiva, existen aspectos negativos en el imaginario sindical: la fuerte asimetría de poder preponderante actualmente, el miedo a perder lo ya alcanzado y la posibilidad de que este proyecto se termine desvirtuando a favor del empresariado son algunos de los resquemores que guardan los sindicatos.

Lee acá el estudio completo:

Negociación ramal en los medios

La negociación ramal es un tema que ha estado presente como un anhelos pendiente de los trabajadores desde hace mucho tiempo. En relación a esto, los investigadores Sebastián Osorio, Monserrat Greene y Alejandro Salinas desarrollaron el estudio “La discusión pública sobre negociación ramal en Chile 2014-2022”, cuaderno que analizó artículos periodisticos que mostraran una clara postura respecto a las negociaciones multinivel en el país.

Sobre una muestra de 706 publicaciones, los investigadores encontraron interesantes hallazgos sobre cómo se ha desarrollado la discusión respecto de este tema, estableciendo una correlación positiva entre la aparición de este tema en contexto de discusión institucional cercano al proceso de reforma laboral del 2016 y la Convención Constituyente.

Si bien en términos generales se encontró una visión levemente a favor de esta política pública, el Departamento de Estudios de la DT evidenció una baja participación por parte de los empresarios a la hora de hablar de esta temática en los medios, mostrando siempre una visión negativa sobre el asunto a razón de los efectos macroeconómicos que podría traer y haciendo alusión a las opciones más rigidizantes que entrega las negociación multinivel.

En cuanto a los sindicatos, la publicación estableció un marcado sesgo a temas relativos a su propio poder de negociación, contando además con un bajo conocimiento técnico para poder refutar los argumentos negativos esgrimidos por parte del empresariado, pese a contar con el apoyo desde el mundo de los expertos y de la política.

Lee acá el estudio completo:

La negociación ramal en el mundo

El último estudio presentado en estos 4 eventos a nivel nacional fue el de “Sistemas de negociación colectiva ramal, sectorial o multinivel: Un analisis comparado”, desarrollado por el investigador José Francisco Castro.

Este trabajo expone de forma analítica los diversos sistemas de negociación sectorial en Europa y América Latina, decontruyendo éstos con la finalidad de recoger los elementos y componentes más relevante de la experiencia en otras latitudes. La finalidad del estudio tiene como objetivo el poder mapear la experiencia de otro países para poder articular una eventual implementación de negociación colectival multinivel en Chile.

Entre sus principales conclusiones, Castro determinó la importancia de la legitimiación y la representación de los actores sociales en este asunto. Como punto en común entre modelos con mayor o menor participación gubernamental, el investigador explicitó la necesidad de definir con claridad las partes negociadoras, tomando en cuenta la historia y tradición sindical chilena y de negociación entre las partes.

Otro de los puntos relevantes en este análisis es la existencia de diferentes niveles de negociación dentro de un mismo sistema, botando por suelo la rigidez y dando pasó a un ecosistema funcional claramente definido. En relación a esto, el autor también determina la importancia de analizar mecanismos que extiendan los logros alcanzados a través de estos sistemas para ampliar la cobertura de la negociación colectiva.

Finalmente, Castro señala la importancia de determinar cual será el rol del Estado dentro de esta estructura, lo que puede generar un esquema bi-partito (sindicatos-empresas) o uno tripartito (sindicatos-empresas-Estado).