Minuta programática
Federación Minera de Chile.
El presente documento busca sistematizar las preocupaciones, objetivos e intereses de la Federación minera en un programa de reivindicaciones políticas concretas. El conglomerado de propuestas representa el interés concertado de distintos sindicatos del oro, cobre y bórax que la Federación representa, y formalmente expande el sentir y la urgencia de un espectro importante de la minería privada, sus relaciones laborales y su condición social.
Tomando en cuenta el presente contexto político e institucional, con unas elecciones presidenciales a punto de llevar a cabo la segunda vuelta electoral que definirá al futuro Jefe de Gobierno, es que nos preocupa hacer saber este interés concertado al candidato que creemos puede respaldar de mejor manera nuestras preocupaciones.
Buscando aportar a la consistencia de su programa de gobierno es que se redacta la siguiente sistematización:
Desarrollo
La sistematización general comprende el abanico amplio de intereses discutidos a la base de la federación y sus sindicatos vigentes. Los siguientes puntos no consideran la totalidad de intereses y solo se remiten a aquellos en los que, sentimos, nuestro aporte puede constituir una novedad y no una reiteración de áreas ya trabajadas por el programa vigente; es decir, aquellos que remiten a la relación laboral, la minería y el sindicalismo.
Ratificación del convenio 176 de la OIT
En concreto, por lo demás, establece como industria minera a todo el encadenamiento productivo y servicios complementarios, y no sólo al giro propiamente extractivo, por lo que la cobertura y la calificación de trabajo minero se expande, por ejemplo, al personal de aseo y al personal de servicios de alimentación.
Esta consiga lleva más de 5 años levantada por nuestra Federación y otros sindicatos de la minería privada del cobre. Es una preocupación gremial de impacto cualitativo en las relaciones laborales y la calidad de vida de nuestros representados.
Royalty Efectivo
Entendemos este ejercicio como uno de soberanía nacional.
Además, buscamos que parte de lo captado quede en las regiones de operación minera, que muchas veces, a raíz de la población flotante o de los imperativos de la operación continua se ven sobrepasadas en infraestructura y vialidad disponible.
Creemos que el buen momento del commodity debe aprovecharse en profundizar el desarrollo social y económico del país, e independizarnos de la dependencia a la extracción y exportación de materias primas.
Derecho irrestricto a la huelga
El vigente Código del Trabajo chileno limita la huelga y la permite en un restringido momento de la negociación colectiva. Lamentablemente se encuentra sujeta a condiciones de validez y aplicación que anulan su efectividad como una herramienta de resistencia.
Creemos que el sindicato con huelga garantizada como derecho es un empoderamiento de los trabajadores y nos alineamos a la idea demostrada del premio nobel de economía Thomas Piketty, que los sindicatos son la mejor herramienta de distribución de riqueza de un país.
Conceptos fundamentales que la redacción debe considerar es su garantía irrestricta y la garantía de indemnidad de los trabajadores en huelga; bajo condiciones democráticas de aplicación.
Negociación Ramal
Acatar un acuerdo colectivo ramal es una condición que permitiría a los trabajadores ser parte deliberante y responsable del desarrollo de la industria.
Por todo lo anterior es creemos que Chile debe avanzar a negociaciones de esta escala, instituir cláusulas acordes a la condición de vida que impone cada sistema productivo y su proceso de trabajo; y, por último, proteger y alentar que los actores, federaciones de sindicatos y sindicatos ramales, sean agentes que incidan en la industria en la que están insertos.
Certeza de la jornada. Derogación o arreglo del Artículo 22 del código del Trabajo
Bajo la misma línea exigimos la derogación o, al menos, la corrección del artículo 22 que hoy no permite una clara distinción de jornada de trabajo y descanso para quienes trabajan bajo este sistema y se presta para la explotación en cantidad e intensidad de trabajo dentro de la relación laboral.
Certeza de la Condición de Empleo, Garantía ante el despido arbitrario o Fin al artículo 161 del Código del Trabajo.
Para nosotros el artículo 161 del código del trabajo sobre la desvinculación por “necesidades de la empresa” es una herramienta que permite el despido arbitrario y la persecución política dentro de la relación laboral. Por lo mimos exigimos su derogación.
Buscamos que los trabajadores y trabajadoras de Chile tengan certeza de su condición de empleo.
Fin al subcontrato
Como Federación no nos mareamos con tecnicismos y tenemos claro que a nivel de producción industrial todo trabajador parte del proceso productivo es un trabajador de minería, y de la mano con el convenio 176 de la OIT, estamos en contra de la subcontratación nacida de la externalización de servicios.
Las responsabilidades a nivel de salud y seguridad, de indemnización y remuneraciones se confunden constantemente.
En simple, es un empleo con dos jefes, con dos empresas en una misma faena no debe permitirse en una sociedad justa y una industria moderna.
Terminar con el sistema de capitalización individual
1. Compartir las ganancias, pero no las pérdidas en la inversión,
2. Su condición obligatoria y
3. Sus cálculos sobre la esperanza de vida convenientes para quien no quiere repartir el fondo mismo;
No tenemos claro el sistema idóneo que debiera reemplazarlo.
En todo caso exponemos nuestra posición en contra del sistema de capitalización individual, y no solo de la administración privada de los fondos (AFP), tomando en cuenta que la capitalización individual reproduce la desigualdad salarial en la tercera edad.
Entendemos esto como un problema que el Estado y su modelo deben resolver, y nada tiene que ver con la condición salarial, el esfuerzo, los años de trabajo o el compromiso que cada individuo haya tenido en su ciclo de vida laboral.
La vida después del ciclo laboral es una preocupación de Estado, y no debe constituir necesariamente un problema, sino que debiera ser un premio y descanso por dedicarle gran parte de la vida joven a la economía y su producción.
Seguridad y Salud como derechos fundamentales
Instituciones esconden la tasa de accidentalidad, malas prácticas disfrazan accidentes en el lugar de trabajo como accidentes fuera de este, y producto de malas prácticas de la mutual, las Isapres, es decir el costo privado del sueldo del trabajador, termina haciéndose cargo de los costos de tratamiento o reparación y no el seguro laboral.
Creemos que el resguardo de salud debe ampliarse a condicionamientos pasivos y longevos, como lo son la carga del trabajo en turnos, la carga del trabajo nocturno y la exposición a trabajo físicamente intensivo en condiciones adversas.
Las anteriores reivindicaciones son el grupo más concreto y transversal que se puede sintetizar en el universo de intereses sindicales dentro de la gran minería privada, pero que además se comparten con distintos sectores de la clase trabajadora organizada.
Hay detalles más técnicos que se podrían profundizar en una mesa de trabajo; como lo son efectos tributarios de la renta salarial, la provisión de infraestructura hospitalaria en ciudades de alta población flotante, el tratamiento de enfermedades laborales certificadas, el problema de las mutuales y las ISAPRES, donde el sistema incentiva la derivación de enfermedades profesionales a tratamiento privado; y otros tantos problemas que pueden trabajarse una vez que logremos ser gobierno. Problemas que pueden trabajarse una vez que logremos ser gobierno.
Comentario Social y Político Extra
Como recomendación extra instamos al candidato y su equipo a posicionarse sobre temáticas que en los últimos años han tomado mayor relevancia en las zonas mineras que son la inmigración y la delincuencia.
Sin pecar de conservadores ni xenófobos, hay un problema real de saturación de las áreas públicas con campamentos de inmigrantes en Iquique, Antofagasta y Calama principalmente, esto genera problemas de interacción cotidiana, se sanidad e higiene.
No creemos que la solución sea una violenta expulsión, pero si creemos que es un problema de Estado que el gobierno debiera intervenir para ofrecer, al menos y acorde a la garantía de derechos humanos, condiciones básicas de vida a la población migrante.
Por otro lado, la delincuencia en la zona norte ha mutado en su actuar cada vez más violento en lo físico. La creciente presencia de traficantes en esquinas
ofreciendo sus productos a plena luz de día es un indicador cualitativo del cambio radical experimentado, que hasta hace 3 años no se veía. Si bien no contamos con indicadores estadísticos serios ni una medición asertiva del crecimiento real de esta actividad, ciertamente es una preocupación transversal.
Invitamos al equipo de la candidatura y al candidato mismo a posicionarse sobre estos temas, creemos que traerá tranquilidad de que al menos es un problema que se está observando y trabajando en resolver.