Desde hoy martes 12 de noviembre, el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta autorizó a Quiborax S.A. a realizar actividades parciales en el Salar de Surire, permitiendo únicamente tareas de nivelación y el retiro de la ulexita acumulada durante 2024. Los ministros tomaron la decisión después de escuchar los alegatos de ocho abogados, analizar los antecedentes presentados en el caso y revisar los informes obtenidos en terreno tras su visita al monumento natural el pasado 1 y 2 de octubre.
Así, tras presentar el plan de mitigación durante este lunes 11, la minera retomó parcialmente sus labores bajo estrictas condiciones esta mañana, poniendo fin a meses de incertidumbre. El fallo responde a la solicitud de Quiborax para alzar la medida cautelar que había paralizado sus actividades en el salar, ubicado en el norte de Chile, y que había puesto en riesgo más de 2 mil puestos de trabajo en la zona.
En la resolución, los ministros Sandra Álvarez, Marcelo Hernández y Alamiro Alfaro ordenaron a la productora de ácido bórico elaborar y someterse a un riguroso plan de trabajo en un plazo de cinco días, donde deben detallar objetivos, acciones, maquinaria y zonas específicas a intervenir, además de incluir medidas de control para manejar el material en suspensión generado durante las labores de nivelación.
Condiciones para el retiro de lo acopiado
Para permitir el retiro y transporte del mineral de ulexita almacenado, el tribunal estableció que la empresa debe obtener todas las autorizaciones sectoriales y respetar las cantidades permitidas en el fallo. De esta forma, Quiborax presentó un plan que detalló el proceso de traslado, las maquinarias y una descripción precisa de las tareas involucradas, limitándose el transporte a 70 camiones diarios con una capacidad máxima de 28 toneladas cada uno para reducir el impacto en el entorno natural preservado.
Además, los camiones de transporte operarán bajo estrictas medidas de seguridad en las áreas protegidas cercanas. Estos vehículos deberán estar equipados con cubiertas de seguridad para evitar la dispersión de material, respetar una velocidad máxima de 40 kilómetros por hora y circular solo en los horarios autorizados, además de mantener en buenas condiciones las rutas utilizadas.
Otro de los requerimientos que impuso el tribunal a la empresa es la implementación de un programa de monitoreo constante de la fauna silvestre en las zonas de acopio y durante el transporte del mineral. De esta forma, Quiborax registrará cualquier comportamiento anómalo de las especies cercanas a las áreas intervenidas y reportará de inmediato cualquier incidente que afecte a la biodiversidad local, garantizando un control ambiental riguroso en sus procesos.
Una respuesta agradable pero tardía
Los tres ministros a cargo del caso aprobaron la operación parcial de Quiborax, aunque el ministro Alamiro Alfaro consideró que la actividad podía retomarse de manera total en las áreas fuera del Monumento Natural Salar de Surire. Según Alfaro, los principales objetos de protección están únicamente dentro de la zona protegida, por lo que la empresa cuenta con permisos vigentes y una serie de medidas de mitigación para desarrollar sus actividades fuera del perímetro.
Aunque los trabajadores esperaban una respuesta en línea con la postura del ministro Alfaro, Roberto Hernández, presidente del Sindicato N°1 de Trabajadores Quiborax, señaló que esta reactivación parcial entregó cierta calma para las y los obreros. “Es bastante agradable que el Primer Tribunal sea consciente de la parte social, ya que gracias a esta decisión muchos trabajadores —más de 720 personas— van a volver a retomar su trabajo”, indicó.
Sin embargo, Hernández puntualizó que las limitaciones impuestas para esta reactivación son extremas y no permitirán extraer todo el material acopiado, criticando los tiempos del tribunal. “En un mes serían como 60 mil toneladas, en dos meses 120 mil toneladas, y arriba hay aproximadamente 400 mil toneladas, entonces, lamentablemente, el Primer Tribunal tomó muy tarde esta decisión”, lamentó.
Revisa la resolución del tribunal haciendo click aquí.