Seleccionar página

La mañana de este martes 25 de junio, dirigentes de la Federación Minera de Chile (FMC) Zona 2 participaron en la conmemoración regional por los 100 años de la Dirección del Trabajo (DT) en Antofagasta. El evento relevó la historia de la emancipación obrera, la lucha social y la revolución de los trabajadores en la época del auge del salitre.

El Museo Ruinas de Huanchaca en Antofagasta albergó este acto sociocultural, contó con la presencia de:

• Margarita López, la directora regional del Trabajo (s)
  • Esteban Velàsquez, senador por la Región de Antofagasta
  • Ricardo Díaz, gobernador regional
  • Karen Behrens, delegada presidencial de Antofagasta
  • Hernán Rivera Letelier, Premio Nacional de Literatura 2022
  • Roberto Sepúlveda, director regional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT)
  • Camila Cortés, seremi del Trabajo
  • Claudio Lagos, seremi de Cultura
  • María Teresa Veliz, seremi de Economía
  • Miembros del Consejo Tripartito Regional de Usuarios
  • Representantes sindicales y empresariales

La instancia comenzó a las 10:30 de la mañana con la entonación del himno nacional, que un conjunto de cuerdas de la región amenizó. Además, como interludio dentro de las exposiciones, se presentó una obra de teatro relativa a la emancipación de las mujeres obreras y, posteriormente, cerraron con una interpretación de Bohemian Rhapsody de Queen.

Más recursos para Antofagasta

La actividad destacó dos de los hitos que marcaron la historia de la lucha obrera en el norte de Chile: la Matanza de la Plaza Colón en Antofagasta (el 6 de febrero de 1906) y la Matanza de la Escuela Santa María de Iquique (el 21 de diciembre de 1907).

El gobernador de la Región de Antofagasta, Ricardo Díaz, fue el primero en hablar, agradeciendo la asistencia de todos los presentes y relevando la importancia de la DT a lo largo de estos 100 años. Luego fue el turno de la delegada presidencia Karen Behrens, quien recordó que las leyes laborales han sido fruto de sangre y organización.

El punto más importante de este acto fue la exposición de Margarita López, directora subrogante de la Dirección del Trabajo de Antofagasta. En su discurso, López abogó por una mayor inyección de recursos para la sede regional, argumentando que no cuentan con el capital humano para tramitar la gran cantidad de jornadas excepcionales que se requieren en la zona, pidiendo así que a nivel legislativo se tramite esta petición.

López explicó que, a nivel organizacional, la oficina de Antofagasta recibe el mismo trato que cualquier otra a nivel nacional, pese a que el volumen de trabajo es mucho mayor que en otras regiones, mencionando que a nivel central no le han dado la importancia que amerita.

El senador Esteban Velásquez recogió las palabras de López e hizo hincapié en la importancia de la Región de Antofagasta para la economía nacional. Además, el legislador mencionó que, independientemente del gobierno de turno, es necesario enfocar una mayor cantidad de recursos para cubrir las necesidades de los trabajadores en la región, teniendo presente la alta cantidad de población flotante en la zona.

El rol fundamental de la DT

Nuestra federación participó en este acto conmemorativo desarrollado en el auditorio de las Ruinas de Huanchaca, una extinta fundición de plata. Dirigentes de los sindicatos de Minera El Abra, Altonorte y El Peñón asistieron a este evento, que nos recordó que los derechos laborales solo se han conseguido a través de la organización obrera.

Tras el acto, Víctor Rodríguez, presidente del Sindicato Altonorte y director de Comunicaciones de la FMC, mencionó la importancia de mantener una sana relación entre federaciones y sindicatos con la DT en la obtención de derechos para las y los trabajadores. “El rol fundamental a través de dictámenes y las facultades que le otorga la ley permite que muchas veces los trabajadores, mediante ese apoyo, logren sus objetivos”, indicó.

Braulio Sepúlveda, segundo director del Sindicato de Trabajadores Minera El Abra, también participó de esta ceremonia y aseguró que “la característica que tiene la Dirección del Trabajo es que de alguna manera hace de mediador entre las partes”. Asimismo, agregó que la DT ha desempeñado un gran rol al mantener el equilibrio en las relaciones laborales en minería representando a la parte más débil: los trabajadores.

Finalmente, Andrea Zambra, representante del Sindicato de Trabajadores Minera El Peñón, se mostró contenta por haber participado de esta instancia, remarcando “la importancia que tiene la DT para los trabajadores, para las relaciones laborales y para poder encontrar salida a las problemáticas entre trabajador y empresa”.