Seleccionar página

Con la idea de articular alianzas estratégicas entre trabajadores/as y autoridades de Gobierno, esta mañana la Federación Minera de Chile se reunió con la Seremi de Minería de Antofagasta,Macarena Barramuño.

La reunión de carácter presencial, se desarrolló fundamentalmente en torno a la agenda de trabajo programática y política que la FMC ya ha presentado con diversos ministerios y subsecretarías del gobierno recién asumido en marzo.



Es así como, se conversó acerca de la postura y el posicionamiento que tiene la suprasindical respecto a la Ley de Royalty, jornada laboral de 40 horas, ratificación del convenio 176 OIT, salud ocupacional y mutualidades, automatización y planes de reconversión, equidad de género, negociación ramal, entre otros.

En el contexto de la insersión de la mujer en minería, fue uno de los temas que tuvo mayor atención de parte de la seremi. Donde el presidente de la FMC, Felipe Román aclaró que este tema es bastante poco real dentro de las faenas, ya que responde más bien a un «marketing» de las compañías mineras que difiere bastante de lo que se percibe en terreno, donde las mujeres son un sector minoritario con respecto a las plazas ocupadas en gran número por varones.



«La incorporación de la mujer al rubro debe conllevar un cambio estructural y organizacional, que genere las condiciones necesarias para el desarrollo profesional de las trabajadoras, y no solo ser un saludo a la bandera» concluyó el lider de la FMC.

La Seremi agradeció la instancia convocada por la Federación y resaltó el trabajo desarrollado por los dirigentes, en particular lo referido a la agenda que se ha propuesto, comprometiendo su interés en coordinar acciones en conjunto para generar políticas públicas en la dirección que ambas partes comparten.



Dentro de una perspectiva política, Felipe Román manifestó que la FMC es la organización que representa a las y los trabajadores de la minería privada y por lo mismo, se planteó la relevancia de ser considerados como el interlocutor válido en la materia, para lo que es indispensable mantener un espacio de diálogo permanente con la autoridad y que de esta forma sea tomada en cuenta la opinión y aportes que como portavoces del sector trabajadores/as puedan contribuir.

Por último, se presentó la puesta en marcha de la Fundación Educacional de la FMC, que pretende ser un aporte a la comunidad desde el mundo sindical, con desarrollo técnico y capacitación, para lo cual es importante generar una coalición con las seremías regionales, relacionadas al ámbito laboral minero, con el fin de desarrollar a través de la captación de recursos públicos una contribución social y académica, en estas instancias de formación.



Área de Comunicaciones

Federación Minera de Chile