Seleccionar página

Con motivo de continuar con la iniciativa del Consejo de Competencias Mineras, Eleva y la Federación Minera de Chile en relación a la realización del taller de formación sindical para dirigentes de la FMC, ayer se llevó a cabo la tercera jornada con la participación deMarco Serón, Solution Architect Digital Factory BHP, quien expuso acerca de la “Automatización y digitalización de la minería”.

En este sentido, Marco Serón, aclaró los conceptos generales de Digitalización y Automatización, transformación digital, industria 4.0 y la realidad en la que nos encontramos, incorporando estos conceptos a la industria a los procesos productivos de la minería.

Este tema que hoy toma gran relevancia en el mundo del trabajo, especialmente en la industria minera, generó un importante debate, frente a las transformaciones que la incorporación de tecnologías en los procesos de producción han generado en las funciones de las y los trabajadores.

El experto destacó la relevancia de las nuevas herramientas tecnológicas, señalando que, “los cambios en materia de automatización y digitalización dependen de un temas cultural de las personas” y agregó, “Entre el 60-80% del trabajo diario de las personas es rutinario y lo que queda es para mejora continua”.

Sin duda esta temática para el mundo sindical tiene sus bemoles, sobre todo para las, los trabajadores y sus representantes que han visto de primera fuente los cambios que han generado en la eliminación de plazas de trabajo y despidos, según ellos mismo señalaron.

Finalmente, respecto de esta conversación, el consenso de las partes es que queda mucho por discutir y evaluar la incorporación de tecnologías en los procesos, sin soslayar los impactos y transformaciones que afectarían al capital humano de las empresas.