Seleccionar página

Reunidos en una nueva mesa de trabajo de la Comisión Sectorial de Minería del Consejo Superior Laboral para avanzar en fortalecer el diálogo social y la alianza tripartita entre representantes de empleadores, gobierno y trabajadores y trabajadoras, esta mañana se dieron cita dirigentes de la Coordinadora de Trabajadores de la Minería, Iván Mlynarz por FESUMIN y Juan Álvarez de la Federación Minera de Chile en la que prepararon la agenda de trabajo 2023.

En la ocasión, cada sector tuvo la oportunidad de exponer en 20 minutos la agenda que tienen proyectada para el periodo 2023. De este modo, por parte de la FMC, la presentación estuvo a cargo del Vicepresidente de la Zona II, Juan Álvarez, quien detalló importantes directrices llevadas a cabo en el año 2022 y que serán profundizadas en el presente año, así como las nuevas iniciativas trazadas de aquí en adelante.

En torno al trabajo de la Comisión se acordó hacer una propuesta sobre los elementos en común y que tendrían prioridad para el trabajo 2023 de este espacio tripartito. Preliminarmente, sería del orden de 5 temas: Ratificación Convenio 176, 40 horas laborales y reglamento sobre jornadas excepcionales, inclusión femenina en minería, negociación multi nivel y transición tecnológica justa.

Por parte del gobierno, como ya está establecido, participó el Subsecretario del Trabajo Giorgio Boccardo, el Subsecretario de Minería, Willy Kratch y la Jefa de Gabinete de Economía, Gabriela Jorquera. En tanto, en representación de los gremios, se encontraba el presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino, el presidente de APRIMIN, Philippe Hemmerdinger.

La atmósfera de la reunión fue bastante positiva en el tenor de generar acuerdos significativos dentro del trabajo 2023, por lo que quedó definida una próxima reunión que se llevará a cabo el 14 de marzo, en la cual la Organización Internacional del Trabajo, OIT, deberá hacer su presentación acerca del Convenio 176, mientras que la Subsecretaría de Economía haría su presentación de agenda con foco en lo laboral y la coordinación de la Comisión expondrá la propuesta de agenda a trabajar el 2023.

COMUNICACIONES FMC