Seleccionar página

La Comisión de Trabajo Pesado de la Federación Minera de Chile acompañada con dirigentes de la Coordinadora de Trabajadores de la Minería, sostuvieron una reunión de carácter formal con el Subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, con el fin de discutir diversos aspectos que contempla el nuevo proyecto de reforma de pensiones presentada por el gobierno el 8 de noviembre y que se encuentra actualmente en tramitación en la Cámara de Diputadas y Diputados.

Dentro de los principales cambios que aborda esta nueva reforma previsional, señaló el titular de la subsecretaría, es que se deroga el DL 3.500 que data de 1980 y que dio inicio a la creación del sistema de AFP, el cual sería reemplazado por un nuevo Sistema Mixto de Pensiones y un Seguro Social en el pilar contributivo, mejora la Pensión Garantizada Universal y establece beneficios y modificaciones regulatorias que indica”, esto para aumentar las pensiones de los actuales y futuros jubilados/as.

Además el personero explicó los tres pilares que sostienen esta reforma, no contributivo, contributivo y voluntario, con un Sistema Mixto de Pensiones con aporte de los trabajadores, empleadores y el Estado.

1) No contributivo, equivalente al actual Pilar Solidario y la Pensión Garantizada Universal (PGU)2) Contributivo, donde se mantiene la Cuenta de Capitalización Individual (hoy gestionada por las AFP) y se crean registros nacionales constituidos con un 6% extra de cotización con cargo al empleador, con cuyos recursos se origina el Seguro Social Previsional.3) Voluntario.

Asimismo, aclaró además uno de los puntos más controversiales de esta reforma y que tiene relación con que desaparecerían las AFP en su calidad de administradoras de los fondos de pensiones, para convertirse en gestores de inversión (IPP) Inversores de Pensión Privados, ya que se creará un organismo estatal de inversiones, (IPPA) Inversor de Pensiones Público y Autónomo. Por otro lado, la administración en cuanto a recaudación, pago de pensión y cobranzas, estará a cargo del Instituto de Previsión social (IPS) que una vez en rigor la ley, se conocerá como Administrador Previsional Autónomo (APA).

Por su parte, los dirigentes sindicales y asesores previsionales de la FMC y CTMIN, valoraron lo detallado de la información compartida por el mismo subsecretario y aprovecharon la instancia para plantear los alcances que esta pudiera generar en materia de trabajo pesado y tabla de mortalidad diferenciada para el sector y todas aquellas industrias que cuenten con dicha calificación.

Así, desde la FMC, sus dirigentes Manuel Cortés, Mario Ramírez y Manuel Cofré Asesor, señalaron, “Tenemos la opción de jubilar antes de la edad establecida y hacer uso de la pensión por trabajo pesado”. Es un “premio” a la cotización de hombres y mujeres que por muchos años han realizado un trabajo con características difíciles y en escenarios laborales adversos”.

Además agregaron en cuanto a la reforma que, “da espacios a la democracia y de mayor apertura en la relación empleador-trabajador, por lo que nuestro interés es seguir impulsando estas iniciativas transformadoras para el beneficio del 73% de la población que tiene pensiones inferiores al sueldo mínimo. Es una preocupación que nos atañe a todos como trabajadores y trabajadoras del país”.

Finalmente, las partes acordaron realizar un encuentro tipo seminario organizado por la multisindical en Antofagasta en diciembre para abordar en detalle los cambios de la reforma previsional, con la participación del subsecretario del ramo.

Área de Comunicaciones
Federación Minera de Chile