Seleccionar página

CORE de Arica entregó voto político a trabajadores de Quiborax: Desempleo afectaría hasta a 20 mil personas

por | Sep 27, 2024 | 0 Comentarios

Tras las decisión del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta de autorizar la medida cautelar en el juicio entre el CDE y Quiborax S.A., el Consejo Regional emitió su apoyo a favor de los trabajadores, quienes ya ingresaron una solicitud para ser terceros coadyuvantes en el juicio.

Tras la incertidumbre que dejó el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta y su decisión de paralizar temporalmente las actividades de Quiborax S.A. en su faena en el Salar de Surire, los trabajadores recibieron un espaldarazo por parte del Consejo Regional de Arica y Parinacota. Este 19 de septiembre, en la XVIII Sesión Ordinaria, sus miembros decidieron realizar un voto político a favor de los trabajadores de la productora de ácido bórico.

Durante el Consejo Regional, el gobernador Jorge Díaz propuso ante los integrantes del pleno dicho voto de respaldo. “Hemos asumido un voto político de acompañar las demandas y apoyar a los trabajadores de Quiborax, ya que el efecto no es tan solo a ellos, sino que a las empresas asociadas que corren el riesgo de sus actividades económicas”, expresó Díaz.

Pese a que existe acuerdo en la necesidad de preservar el medio ambiente, el gobernador agregó que es necesario lograr un equilibrio, entendiendo que el desarrollo económico de la región puede convivir con la protección de la naturaleza. En la misma línea, los consejores regionales Ximena Valcarce y David Zapata reafirmaron lo dicho por el gobernador, expresando además su preocupación por el desempleo que generará la cautelar.

“No se ha dimensionado el impacto de la determinación, ya que se estima que este efecto alcanzará a 20 mil personas, lo que va a incrementar drásticamente el desempleo en la región”, advirtió la consejera. Por su parte, Zapata dijo que “vamos a seguir apoyando desde nuestro ámbito como consejeros regionales, y que ojalá el tema sea resuelto a la brevedad, ya que son muchas las familias que se verán afectadas”.

Reacciones de los dirigentes regionales

A día de hoy, 120 transportistas ya fueron removidos de sus puestos de trabajo a razón de la medida cautelar. Es por esto que, tras la sesión del consejo, dirigentes gremiales tuvieron una reunión con las autoridades para dar cuenta de la angustiante situación que están atravesando los 2 mil trabajadores de Quiborax y de cómo esto seguirá impactando a otras empresas conexas.
“Hubo un compromiso de parte del gobernador, en orden a poder bajar el material acopiado y que está en el salar para que la cesantía no sea tanto y la empresa no desvincule a esta gente“, expresó Martín Venegas, Tesorero del Sindicato N° 2 Quiborax.
En tanto, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores de Arica, Lory Escudero, indicó que desde La Moneda no sopesaron de manera correcta las implicancias de la medida cautelar solicitada por el Consejo de Defensa del Estado, culpando de esto a los representantes zonales por una insuficiente comunicación con el gobierno central.
“Las autoridades locales no han sido capaces de transmitir a nivel central lo que acá está pasando. Nosotros hemos estado desde el día 1 con ellos, agotando todas las instancias necesarias para que ver una forma de revertir esto, ya que si bien, estimamos que la empresa tiene que mejorar sus procedimientos, pero no se puede cortar el hilo por lo más delgado, que no tan solo afecta a los trabajadores sino que a Arica, ya que mueven el 15 % de la economía regional”, expresó la dirigente multigremial.

Acciones legales por parte de los trabajadores

En este juicio, los trabajadores también tienen algo que decir. Es por esto que el 21 de septiembre los tres sindicatos de Quiborax ingresaron un oficio para ser terceros coadyuvantes a favor de la empresa en el juicio.

De esta manera, la intervención de los trabajadores tiene como finalidad el hacer “valer sus intereses legítimos como es el derecho fundamental de propiedad sobre su empleo, el cual se encuentra protegido y amparado por el artículo 19 N°19 N°24 de la Constitución Política de la República”, según indica el documento.

Quién lleva adelante la representación de los obreros es Carlos Opazo, abogado y candidato a CORE por la Región de Arica. Según indica el jurista, esta acción busca darle voz social, económica y política a los trabajadores en la defensa de sus intereses, los que comulgan con el fin último de la empresa de poder seguir operando en el salar.

“Como parte del juicio, tienen todo el derecho a contrarrestar, por ejemplo, los argumentos del Consejo de Defensa del Estado, a fortalecer los argumentos de Quiborax, a complementar los argumentos de Quiborax, o derechamente a hacer aportes que no se han hecho en el juicio”, precisa.

Todo está en veremos, a la espera de la inspección que realizará in situ el Tribunal Ambiental el próximo 2 de octubre. De resultar favorable para la empresa, Opazo ingresará una solicitud de alzamiento de la cautelar o la disminución de las restricciones para poder extraer el material ya acopiado, lo que le permitiría a la empresa seguir operando durante este 2024.