Seleccionar página

Con la presencia de invitados del gobierno, directivos de gremios empresariales, ejecutivos de compañías mineras y un importante número de dirigentes sindicales, anoche se llevó a cabo la Primera Cena de las y los Trabajadores de la Minería, agrupados en la CTMIN, enmarcado en el inicio del mes de la minería.

Luego del seminario realizado durante la jornada de la mañana, las organizaciones que conforman la Coordinadora de Trabajadores de la Minería se reunieron a las 19:00 hrs. en dependencias del Edificio Altos de Tarapacá en Santiago, junto a la Ministra de Minería Marcela Hernando, el Subsecretario del Trabajo y Previsión Social, Giorgio Boccardo, representantes de los gremios de empresarios, presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino, presidente de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), Jorge Riesco, Director ejecutivo APRIMIN, Sergio Hernández, presidente Ejecutivo de Codelco, André Sougarret, Asesores ministeriales, directivos de compañías mineras, Directivos de la Caja Los Andes e invitados especiales.

Este espacio de camaradería, fue convocado con la finalidad de dar a conocer y compartir el trabajo que la coordinadora ha venido desarrollando hace algunos años, involucrándose de manera activa en diversas instancias de participación y diálogo con autoridades de gobierno y representantes del mundo empresarial, buscando acuerdos y soluciones conjuntas en asuntos que han sido históricamente demandados por las organizaciones sindicales de la minería.

 

De este modo, a través de breves discursos, entre ellos el del presidente de la Federación Minera de Chile, Felipe Román, quien realzó la consideración de las preocupaciones manifestadas por las organizaciones que conforman CTMIN, en la agenda de trabajo del gobierno y de la industria. Además destacó la capacidad de unificar un discurso único, entre la divergencia de necesidades e intereses que pueden movilizar a confederaciones y federaciones del ámbito público, como estatal, gestionando colectivamente demandas aglutinados en una sola entidad que se ha transformado en el referente del sector sindical minero, decantando en importantes logros como la incorporación de las jornadas excepcionales en la ley 40 horas y la apertura a la discusión de la ratificación del convenio 176 de la OIT.

Asimismo, la dirigenta del Sindicato de Trabajadores de Los Bronces, Katherine Ávila, se dirigió a las y los asistentes con palabras cargadas de emotividad en relación a su experiencia como trabajadora y dirigenta en un terreno ampliamente masculinizado y donde las brechas y obstáculos de género siguen siendo temas pendientes. De esta forma, su relato cercano, con sentido de realidad y pertenencia fue un ingrediente que logró captar la atención y sensibilizar a las y los asistentes.

 

A su vez, la Ministra Marcela Hernando y el Subse de Trabajo, Giorgio Boccardo agradecieron la invitación y destacaron el poder de organización y el impulso que estas organizaciones, FMC, FESUC, FESUMIN, CTC, CONFEMIN, FESAM y FTC han realizado para generar acuerdos tripartitos en materias laborales que vayan en beneficio de las y los trabajadores de la minería.

 

 

 

Además de generar una instancia de distendida conversación, la ocasión dio paso a la entrega de reconocimientos y agradecimientos a todos/as quienes han sido parte de este diálogo social que ha permitido a los representantes de las y los trabajadores avanzar en materias relevantes para el mundo sindical minero, entre ellos, ex dirigentes que iniciaron este trabajo, como el ex presidente de la FMC, Gustavo Tapia, precursor de los acercamientos políticos de la federación y posteriormente a través de CTMIN, tanto con el Consejo Minero como con autoridades de gobierno.

Por último, uno a uno las y los homenajeados fueron recibiendo un galardón y tuvieron la oportunidad de manifestar su alegría y agradecimiento por haber sido condecorados en este primer evento de este tipo organizado por la Coordinadora.

COMUNICACIONES FMC