Seleccionar página

Compañeros y compañeras:  

En este 1ro de mayo del 2024, día en que conmemoramos la lucha y el esfuerzo de las y los trabajadores, nosotros, la directiva sindical, queremos extender un fraterno saludo a todas y todos los socios de los distintos sindicatos que conforman la Federación Minera de Chile.  

Reconocemos sinceramente la ardua labor que realizan día a día en las faenas, enfrentando condiciones difíciles y la distancia de sus seres queridos.

Hoy, es imprescindible recordar el sacrificio de miles de chilenos y chilenas que han luchado incansablemente por transformar nuestro país en un lugar más justo y equitativo.

Recordamos a aquellos que han marchado, luchado y, tristemente, perdido la vida en pos de derechos fundamentales: más tiempo para el descanso, periodos de colación, seguros contra accidentes laborales, el fin del pago con fichas, la provisión de equipos de protección personal y salarios dignos acordes a las necesidades de cada época.

Ejemplos de estas luchas son la matanza de la escuela Santa María de Iquique, la matanza de la Oficina Gibbs y la matanza de la plaza Colón, entre muchos otros.

Como colectivo sindical, reafirmamos nuestro compromiso de trabajo y lealtad con nuestras bases, con el objetivo de hacer de Chile un lugar donde prevalezca el trabajo decente, la salud, la seguridad y los derechos fundamentales de todos y todas.  

Afectuosamente:  

La directiva.    

Federación Minera de Chile