En este 10 de agosto, Día Nacional del Minero y la Minera, la FMC saluda con orgullo a todos los trabajadores y trabajadoras de la minería, quienes día a día contribuyen con su esfuerzo al desarrollo y progreso de nuestro país. La minería ha sido y seguirá siendo un pilar fundamental para la economía chilena, y eso es gracias al trabajo arduo de todos aquellos que enfrentan con valentía los retos y dificultades de trabajar en este sector.
Esta fecha también es la conmemoración de la muerte de San Lorenzo, patrono de la minería, quien con su vida y muerte nos invita a reflexionar sobre el sacrificio y la dedicación que implica este rubro. Ser minero no solo conlleva riesgos de salud, sino que también significa una vida solitaria, obligando a distanciarse de las familias por un futuro mejor, lo que requiere una fuerza y coraje inconmensurables.
Como Federación Minera de Chile reconocemos la importancia de este sacrificio y reafirmamos nuestro compromiso de seguir luchando por el bienestar de todos los y las trabajadores. La minería es más que una industria; es una fuente de identidad, folclor y orgullo nacional, y es fundamental que aquellos que sostienen este sector cuenten con las condiciones, derechos y protecciones que merecen.
Hoy es importante recordar que el futuro de la minería en Chile depende de la continua mejora de las condiciones laborales y de seguridad para todos los trabajadores, por lo que debemos seguir en la senda de alcanzar un 0% de fatalidades en nuestro rubro. La fuerza de nuestro sector radica en la capacidad de organizarnos para lograr acuerdos con los gobiernos y empresarios, buscando un mejor equilibrio entre el crecimiento económico, la calidad de vida y el derecho al Trabajo Decente.
Este 2024 celebramos el Día del Minero y la Minera con importantes avances, como la recién celebrada ratificación del Convenio 176 de la OIT o la negociación que alcanzamos para adecuar la reducción de la jornada laboral -según la Ley de 40 Horas- a la realidad de quienes trabajamos en jornadas 7×7, donde logramos obtener 9 días adicionales de descanso para las y los trabajadores.
Finalmente, reiteramos nuestro saludo y reconocimiento a cada minero y minera en su día, con la esperanza de que cada día seamos más los que avancemos por más y mejores derechos para todos y todas. ¡Feliz Día del Minero y la Minera!