Seleccionar página

Continuando con la participación en espacios tripartitos de consulta, como las mesas de trabajo con el Ministerio de Minería, esta mañana se reunieron dirigentes representantes de la Coordinadora de Trabajadores de la Minería, entre ellos, el Vicepresidente de la Zona II, Juan Álvarez y el Secretario General de la FMC, Manuel Cortés, en oficinas del organismo público para plantear la preocupación de las y los trabajadores frente al aumento de muertes en faenas mineras.

De este modo, los sindicalistas presentaron una propuesta ante la ministra de la cartera, Marcela Hernando, el Director Nacional del SERNAGEOMIN, Patricio Aguilera, el y Subdirector de Minería del mismo, David Montenegro, con la finalidad de contribuir en materias de seguridad y así, disminuir la tasa de accidentabilidad y fatalidades ocurridas en el rubro, esto ante el preocupante aumento de mineros fallecidos en este primer trimestre de 2023 en comparación con igual fecha del año 2022.

En tanto, la iniciativa fundamentalmente consiste en fortalecer el trabajo de los comités paritarios, dividido en tres etapas:

  1. Revisión de cumplimiento legal de conformación del CP (Comité Paritario) en faenas de empresas mandantes y contratistas.
  2. Elaboración de un plan nacional de evaluación de condiciones de seguridad en faenas, bajo la responsabilidad de los Comités Paritarios, quienes deberán levantar sus propios planes de evaluación y control, los cuales serán revisados a nivel nacional a través de una plataforma que debe implementar el Ministerio de Minería o SERNAGEOMIN, para dar trazabilidad a los procesos de fiscalización que en un principio serán responsabilidad directa de los CP. Cabe señalar que, este instrumento servirá de guía para las fiscalizaciones en terreno de SERNAGEOMIN, que desgraciadamente a la fecha, solamente cuenta con 53 fiscalizadores a nivel nacional, no dando abasto para la cantidad de faenas existentes. Este es precisamente el punto fuerte de esta propuesta, ya que ambos organismos públicos cuentan con recursos limitados y el dar impulso y trabajo a los Comités Paritarios, significa usar recursos humanos y administrativos existentes, y ayudarán en definitiva a mejorar la gestión de las instituciones fiscalizadoras.
  3. Revisión de las evaluaciones realizadas y proceso de fiscalización y corrección de desviaciones detectadas, para generar un proceso de mejora continua.

Por último, la moción expuesta por los representantes de las y los trabajadores mineros, tuvo una muy buena acogida por la Ministra, quien se comprometió a tomar contacto con los representantes de los empleadores; Consejo Minero, Aprimin y Sonami, antes de la reunión mensual del Consejo Superior Laboral (13/06/2023), con el objeto de que esta propuesta esté armada y consensuada, para ser presentada en esa instancia de ser posible.

COMUNICACIONES FMC