La Federación Minera de Chile (FMC) participó en una importante mesa de trabajo encabezada por el ministro de Minería, Daniel Mas Valdés, que reunió a cerca de 30 representantes de organizaciones sindicales, empresas, mutualidades y autoridades, con el objetivo de impulsar acciones para prevenir accidentes fatales en la industria.
El presidente de la FMC, Marco García Barraza, valoró la instancia y destacó la importancia de concretar acuerdos que permitan proteger la vida de los trabajadores y trabajadoras.
«Estamos bastante satisfechos con la reunión, donde han participado los actores relevantes del mundo de la minería, quienes han acudido al llamado que hemos hecho como trabajadores desde hace un largo tiempo», señaló el dirigente.
Por su parte, el ministro Daniel Mas enfatizó que la seguridad debe convertirse en una prioridad nacional.»La meta número uno es la seguridad, eso es lo que nos va a movilizar. Queremos que esto sea un desafío país, independiente de los colores políticos», afirmó.
La autoridad también anunció un aumento del presupuesto de Sernageomin para 2027, destinado a fortalecer las fiscalizaciones y ampliar la cobertura de supervisión en las faenas mineras.
Por parte de la FMC existe preocupación por los retrasos en la implementación de la Política Nacional de Seguridad y Salud en Minería, y considera con urgencia que se pueda avanzar en medidas efectivas.
La mesa contempla una agenda de trabajo territorial y acciones de corto, mediano y largo plazo, orientadas a abordar los riesgos más críticos de la industria.
Desde la Federación Minera de Chile reiteraron que el desafío es transformar los compromisos en acciones concretas, con un objetivo irrenunciable: avanzar hacia cero fatalidades y garantizar que cada trabajador y trabajadora regrese con vida a su hogar.
