Este lunes 1 de junio, representantes de la Coordinadora de Trabajadores de la Minería (CTMIN) sostuvieron una reunión en dependencias del Ministerio del Trabajo junto a Pablo Bobic, jefe de gabinete del ministro Tomás Rau, con el objetivo de presentar las principales prioridades del sector y reactivar espacios de diálogo entre trabajadores, empleadores y los representantes del actual gobierno del presidente José Antonio Kast.
En representación de los trabajadores participaron Marco García y Juan Álvarez, presidente y vicepresidente Zona II de la Federación Minera de Chile; Claudia Orellana, vicepresidenta de la Federación de Sindicatos Antofagasta Minerals (FESAM); Ricardo Calderón, director de la Federación de Supervisores del Cobre (FESUC); y Ana Lamas, presidenta de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC).
Durante la reunión, los dirigentes plantearon la necesidad de dar continuidad al trabajo desarrollado en la Comisión Minera del Consejo Superior Laboral, instancia tripartita que durante los últimos años abordó materias relacionadas con seguridad minera, salud laboral, empleabilidad, participación femenina y modernización del sector.
“Como Federación Minera y Coordinadora de Trabajadores de la Minería hemos expuesto nuestras preocupaciones, principalmente respecto del desarrollo de la Comisión Sectorial de Minería, porque nos importa mucho seguir desarrollando este trabajo tripartito con el Gobierno, los empresarios y los dirigentes sindicales”, señaló Marco García.
Prioridades sindicales: Seguridad y equidad en minería
Los representantes de la CTMIN coincidieron en que la continuidad de la Comisión Minera resulta fundamental para avanzar en temas que siguen presentes en la agenda laboral del sector. Entre ellos destacaron la implementación de la Política Nacional de Seguridad y Salud en la Minería, la incorporación de más mujeres a la industria y el fortalecimiento de la empleabilidad minera.
Ricardo Calderón valoró la disposición mostrada por el equipo ministerial y destacó la importancia de mantener las instancias de diálogo social. “La Comisión Minera del Consejo Superior Laboral es uno de los espacios que nos interesa mantener y profundizar, especialmente en materias de salud y seguridad, donde todavía tenemos brechas y seguimos lamentando fatalidades que debemos erradicar”, afirmó.
Por su parte, Claudia Orellana señaló que los dirigentes esperaban reunirse con autoridades de mayor rango, aunque valoró la posibilidad de presentar sus planteamientos al equipo asesor del ministerio. La dirigenta destacó que la agenda futura debe considerar temas como la participación de las mujeres en minería, los riesgos psicosociales, la salud laboral y la implementación de normativas que han sido trabajadas durante los últimos años en la Comisión Minera.
Los representantes sindicales acordaron continuar las gestiones para retomar formalmente las mesas de trabajo sectoriales y dar seguimiento a iniciativas como la Política Nacional de Seguridad y Salud en la Minería, con el objetivo de fortalecer las condiciones laborales y la participación de los trabajadores en el desarrollo de la industria.
