Seleccionar página

Este viernes 14 de junio, el gobierno de Chile finalmente depositó el Convenio 176 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre seguridad y salud en las minas. El trámite, firmado en la mismísima sede de la OIT, en Ginebra, Suiza, es el resultado de 14 años de lucha incansable por parte de la Federación Minera de Chile y sus asociados, quienes han trabajado arduamente para garantizar mejores condiciones para las y los trabajadores mineros.

El acto de depósito de este acuerdo contó con la participación de la ministra del Trabajo, Jeanette Jara; el director general de la OIT, Gilbert F. Houngbo; el presidente de la CUT, David Acuña; la presidenta de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Ana Lamas; la representante y embajadora permanente de Chile ante la ONU, Claudia Fuentes-Julio; el gerente legal de la Confederación de la Producción y del Comercio, Pablo Bobic; y la senadora Loreto Carvajal junto a sus pares Matías Walker, Iván Moreira y Rodrigo Galilea.

Este logro es el fruto de un diálogo constructivo y acuerdos entre diversos actores de la industria. La Federación Minera de Chile fue el principal articulador del acuerdo tripartito entre el gobierno, los sindicatos y el sector empresarial, bajo el alero de la nueva Comisión Minera del Consejo Superior Laboral. Es, además, un testimonio de la capacidad de colaboración y negociación para alcanzar objetivos comunes cuando se ponen los intereses del país como guía.

La vía chilena al Convenio 176

Uno de los hitos más importantes en este camino de 14 años fue la reunión con el Gabriel Boric Font el 14 de diciembre de 2021 en Antofagasta. En medio de su gira nacional como candidato presidencial, Boric se reunió con dirigentes mineros de distintas federaciones para firmar documento en el que garantizaba el cumplimiento de una serie de acuerdos con nuestro sector. Dentro de estos compromisos se encontraba la ratificación del Convenio 176 de la OIT.

El 10 de agosto de 2023, el mandatario anunció, junto a las ministras del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara; de Minería, Marcela Hernando; el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren; y la ministra de Salud, Ximena Aguilera, la ratificación de este acuerdo, cumpliendo así con su promesa de campaña.

El Congreso despachó el proyecto de ley el 13 de diciembre del año pasado, contando con la aprobación unánime de todos los miembros del Senado.

El depósito del convenio se iba a realizar el 30 de abril de este año, fecha en la que el gobierno tenía programado un acto oficial en La Moneda. El evento, en el cual iban a participar autoridades y gestores de este acuerdo —entre ellos nuestra federación— fue suspendido a raíz del homicidio de tres carabineros en la Región del Bío-Bío.

Depósito en la sede de la OIT

Finalmente, y un mes y medio después, el gobierno culmina su promesa con el depósito realizado en Ginebra este 14 de junio, convirtiendo a Chile en uno de los 35 países que agregan este convenio a su marco legal. Con esta ratificación, Chile se alinea con otras naciones donde la minería tiene una alta preponderancia en su economía, transformando nuestra industria en una más justa y segura

La ministra Jara explicó que, luego del depósito, el país debe adecuar la legislación nacional al tratado internacional. Este acuerdo será una herramienta fundamental para el fortalecimiento de los derechos de las y los trabajadores del rubro minero, especialmente en relación con el derecho a consulta y participación en las medidas de seguridad y salud por parte de los trabajadores.

La ejecución del convenio entrará en vigor 12 meses después de la fecha en que haya sido registrada su ratificación ante la OIT.