Seleccionar página

Negociación ramal: Dirigentes de la minería avanzan en propuestas para el proyecto de ley prometido por Boric

por | Oct 10, 2024 | 0 Comentarios

La Coordinadora de Trabajadores de la Minería se reunió con los ministerios de Trabajo, Economía y Hacienda para llevar las aspiraciones ideas y aspiraciones de los trabajadores en el futuro proyecto de ley para la negociación multinivel. El empresariado, eso sí, se restó del encuentro.

El pasado 3 de octubre se realizó una importante reunión en el Salón de Diálogo Social del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, en el marco de las conversaciones sobre el futuro proyecto de la ley sobre negociación colectiva ramal. Esta mesa forma parte de uno de los compromisos del presidente Boric en su cuenta pública 2024 y tiene como objetivo el instaurar un nuevo modelo de pacto laboral en áreas fundamentales de la economía del país.

Con el fin de representar las ideas y aspiraciones de los trabajadores en esta materia, la Coordinadora de Trabajadores de la Minería (CTMIN) participó de esta asamblea, donde también estuvieron presentes funcionarios del Ministerio del Trabajo, del Ministerio de Economía y del Ministerio de Hacienda.

Pese a que el sentido de esta instancia es generar un diálogo tripartito entre trabajadores, autoridades y empresarios, lamentablemente no hubo representantes de estos últimos en la asamblea. Quien sí estuvo presente fue la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como oyente, con la finalidad de otorgar mayores garantías al proceso.

La del pasado jueves fue la primera de una serie de conversaciones que busca elaborar un diagnóstico por parte del Ministerio del Trabajo, ejercicio que será el fundamento para una propuesta de ley para la negociación multinivel. Este esfuerzo es crucial para asegurar que las exigencias de los diversos sectores de producción sean atendidas y consideradas en un contexto legislativo inclusivo, tomando en cuenta a todos los actores dentro de cada rubro.

Temas impulsados por los trabajadores

Esta no es la primera reunión que sostienen los trabajadores en torno a la negociación ramal. El pasado 4 de septiembre, las 7 organizaciones miembros de la CTMIN —entre las que se encuentra la FMC— se reunieron en Antofagasta para desarrollar una agenda de trabajo sobre esta materia.

Tras este encuentro, se generó un documento base con los requerimientos, necesidades y aspiraciones por parte de los trabajadores, el que aborda temas diversos, desde seguros médicos hasta compensaciones por continuidad operacional en los procesos, dimensiones y ámbitos de aplicación y titularidad sindical, entre otros.

Los encargados de presentar las inquietudes obreras fueron Juan Álvarez, de la FMC, junto a Patricio Roco y Ana Lamas de la Coordinadora de Trabajadores del Cobre. En términos de la negociación ramal en sí, los representantes plantearon la necesidad de un rayado de cancha tácito donde se defina cual es el tipo de instrumento de negociación a desarrollarse, cómo será la vinculación con éste, quién será el titular de este ejercicio y hasta donde llegará la cobertura de los beneficios.

Además, los dirigentes aprovecharon la oportunidad de plantear los siguientes temas específicos para la minería:

  • Trabajo nocturno
  • Trabajo en altura geográfica
  • Mitad de la vida laboral en campamentos o a disposición del empleador.
  • Sistema de trabajo
  • Continuidad operacional
  • Calificación automática del trabajo pesado
  • Condiciones mínimas en habitabilidad en campamentos
  • Condiciones mínimas en materia de riesgos psicosociales 
  • Desarrollo según la capacitación de los trabajadores, para su reconversión y reubicación.
  • Considerar a los trabajadores de las empresas de servicios transitorios y sus condiciones.
  • Mínimos de trabajo decente: pisos en sueldo, vacaciones, seguridad social, trabajo pesado y el resto de las condiciones definidas por la OIT.

Reacciones tras las reunión

En la cita también estuvo presente Pablo Cárcamo, asesor de la Federación Minera de Chile, quién expuso junto a los representantes de la CTMIN y respondió a las preguntas planteadas desde los distintos ministerios.

“Fuimos un actor convocado a contar nuestra experiencia o nuestros puntos en temas de contenido y se planteó lo que, a nuestra perspectiva, se requiere para un proceso que sea lo suficientemente serio y asertivo respecto a las necesidades de nuestro actor”, explicó.

Además, Cárcamo comentó que desde el gobierno agradecieron la presentación por el nivel de elaboración de la misma y reforzó que, pese a que la audiencia era tripartita, “no asistió la parte empresarial”.

Por su parte, Juan Álvarez, vicepresidente Zona II de la FMC, también lamentó que la parte empleadora no quisiera participar de este proceso, pero también destacó el resultado del trabajo realizado como parte de la CTMIN. “Fue la exposición más completa, con la síntesis clara, definida y explicada sobre todas las que recibieron”, agregó.