Seleccionar página

Osvaldo Andrade en Escuela Sindical CUT: “El movimiento sindical todavía no se da cuenta del poder que tiene”

por | May 12, 2025 | 0 Comentarios

El ex ministro del Trabajo participó de la instancia realizada con apoyo de la FMC, en la ex Oficina Salitera Chacabuco, donde hizo un llamado al empoderamiento del movimiento obrero.

A 98 kilómetros de Antofagasta, en la ex Oficina Salitrera Chacabuco, se realizó una nueva jornada de la Escuela Sindical 2025, organizada por la provincial Antofagasta de la Central Unitaria de Trabajadoras y Trabajadores (CUT). El lugar —centro de detención política en 1973 y reconocido como Sitio de Memoria desde 2018— sirvió como espacio de reunión y reflexión para dirigentes mineros, portuarios y de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, en una jornada marcada por el calor del desierto y la memoria histórica.

Roberto Sepúlveda, presidente de la CUT Antofagasta, encabezó la actividad que reunió a actores relevantes del mundo laboral de la zona. En esta oportunidad, y de manera especial, la instancia contó con la presencia de Osvaldo Andrade (PS), ex ministro del Trabajo y ex presidente de la Cámara de Diputados; además de José Manuel Díaz, vicepresidente de Finanzas de la CUT; Camila Cortés, Seremi del Trabajo de Antofagasta; Karen Pérez, directora regional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo; Andrea Marchant, presidenta de ChileValora; y Francisco Daniels, presidente de la Asociación Pablo Neruda Siglo XXI.

La Federación Minera de Chile ha jugado un rol clave en el impulso y sostenimiento de este espacio de formación sindical. En ese sentido, el vicepresidente Zona II de la Federación, Juan Álvarez, y su director de Finanzas, Luis Santander, también participaron de la instancia junto con Robinso Paniagua y Eloy Dubo, dirigentes del Sindicato El Abra y miembros activos de la FMC.

Tras el encuentro, Luis Santander destacó el simbolismo del lugar para el mundo sindical, relevando la importancia de generar conciencia a partir del legado del movimiento obrero en el norte del país. “Hay muchos dirigentes que no conocen estos espacios y haberlos traído aquí permite conectar con la historia de nuestras luchas”, comentó.

Sindicalismo con historia y proyección

Desde su experiencia ligada a la Pastoral Obrera, Osvaldo Andrade subrayó la necesidad de formar nuevos liderazgos con herramientas y conocimiento, resaltando además que Chacabuco representa un punto de encuentro entre la historia del movimiento obrero y la memoria de la dictadura. “Hacen falta nuevos dirigentes empoderados, con información e instrumentos que les permitan desarrollar su tarea”, afirmó.

A su juicio, el sindicalismo aún no dimensiona su verdadero potencial. Andrade recordó que algunas de las grandes transformaciones del país, como la nacionalización del cobre y la Reforma Agraria, nacieron desde la presión organizada de los trabajadores. “Soy de los que cree que el movimiento sindical todavía no se da cuenta del poder que tiene y todavía no asume la importancia que posee“, arengó.

Finalmente, el ex ministro valoró el papel de las Escuelas Sindicales como una herramienta estratégica para la formación política y sindical. A su parecer, recuperar la historia del movimiento obrero y reforzar su identidad no solo fortalece la organización interna, sino que también prepara a las y los dirigentes para disputar con mayor fuerza los cambios estructurales que el país necesita.