Aunque la última oferta presentada por Lunding Mining no logró convencer, el Sindicato de Trabajadores Minera Caserones todavía mantiene su optimismo para el proceso de mediación obligatoria, última instancia en la negociación colectiva 2024. Pese a esto, las bases hablaron y han decidido irse a huelga en caso de que la empresa no logre cumplir con sus demandas.
Con un 99,63% de las preferencias, los casi 300 trabajadores asociados al sindicato optaron por la paralización de actividades en caso de que la empresa no mejore su oferta para este viernes 9 de agosto. En esta ocasión, desde la orgánica obrera esperan que Lunding Mining realice un aumento en los beneficios estructurales del contrato, considerando además mejoras en los bonos varibales por producción, por continuidad operacional y en los beneficios de caracter social.
Así lo asegura Marcos García, presidente del Sindicato de Trabajadores Minera Caserones, quien dice que los trabajadores están unidos y esperanzados en obtener un buen resultado en esta última fase. “Esperamos que en la etapa de mediación la empresa realice un esfuerzo importante, accediendo en gran medida a las peticiones del sindicato con el fin de lograr un acuerdo beneficioso para ambas partes”, dice.
Es importante señalar que la última negociación colectiva de 2021 terminó con una huelga de 26 días y que tuvo como resultados beneficios por un total de $19 millones para cada trabajador. En aquella ocasión, Lumina Copper Chile era la empresa mandante en la faena, por lo que confían en que las negociaciones con Lunding Mining serán distintas.
“Existe un amplio apoyo a la comision negociadora del sindicato, con altas expectativas de lograr un buen resultado en esta negociación colectiva”, afirma García. Nada está dicho de momento, a la espera de que la mesa negociadora y Lunding Mining logren el humo blanco.