La Federación Minera de Chile celebra la histórica negociación que alcanzó el Sindicato Nº1 de Minera Escondida. El acuerdo que lograron con la compañía australiana BHP les permite conseguir mejoras sustanciales en el día a día de sus socios y socias.
Como FMC reivindicamos la huelga legal como instrumento que permite negociar de igual a igual con las grandes empresas, siempre en pro de las justas demandas de quienes son el principal sosten de la economía nacional.
Destacamos la unidad y la fuerza del movimiento minero chileno para reivinidcar el rol de quienes hacemos posible día a día que la riqueza que mueve a nuestro país se haya alcanzado.
El acuerdo alcanzado con BHP
El Sindicato acordó con BHP un pago final de un bono de término de conflicto de $30 millones. A esta cifra se suman los $2 millones de crédito blando descontado en 36 cuotas, además de un bono de resultados excepcionales de $1 millón.
Por otra parte, se acordó un reajuste de un 3% del sueldo de los trabajadores, un aumento del importe en el bono de producción, el fin del tope de 11 años en las indemnizaciones por despido o renuncia. El desglose de algunas de sus demandas es este:
-La mejora del artículo 161 para un retiro justo
-Mantención del plan de salud al 100% y a todo evento
-Ajustes y mejoras a los bonos variables
-Mejoras en educación para cargas y asociados
-Extensión de beneficios a las y los nuevos socios
Además, recibirán un Bono de Reconocimiento, equivalente al 1% de los dividendos pagados a los dueños, a distribuirse en todos los trabajadores en partes iguales. Esto es, en total, pagos por $33 millones, entre diversos bonos y préstamos.