Seleccionar página

Este jueves 26, el Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) y representantes del Ministerio de Minería discutieron el Plan Sectorial de Cambio Climático en Minería. La reunión, encabezada por el presidente de la Federación Minera de Chile y vicepresidente del COSOC, Felipe Román, se realizó en las oficinas de la cartera u contó con la presencia de los demás miembros del Consejo de manera telemática.

Durante el encuentro, se presentó y analizó el anteproyecto del plan sectorial, el cual se encuentra en consulta pública desde el 12 de junio hasta el 9 de septiembre(durante 60 días hábiles) y permitirá que los representantes de la sociedad civil entregue observaciones para ajustar el proyecto a las necesidades y preocupaciones de los stakeholders del sector.

El plan se centra en mitigar y adaptar las operaciones mineras frente al cambio climático. Francisco Dall’Orzo y Bárbara Salinas, del Departamento de Políticas Públicas Mineras del ministerio, explicaron en detalle las estrategias y acciones propuestas, que incluyen la descarbonización de las operaciones y la promoción de eficiencia energética, en concordancia con la Ley Marco de Cambio Climático.

Es importante mencionar que las medidas de mitigación buscan reducir la contaminación directa e indirecta del sector, pues la minería representa el 17% de las emisiones a nivel nacional. Estas medidas son fundamentales para cumplir los compromisos climáticos internacionales a los que Chile ha adscrito y así avanzar hacia una economía más sostenible.

Participación ciudadana

La participación ciudadana es fundamental para el desarrollo del plan. Por esta razón, el Ministerio organizó talleres regionales en las regiones de Antofagasta, Metropolitana y O’Higgins para recoger aportes e impresiones del ecosistema minero y otros actores relevantes. Esta indagatoria busca asegurar que las medidas propuestas sean efectivas y aplicables a los entornos laborales en lugares estratégicos para el sector.

Además, el proceso de consulta a los actores claves del rubro y la posterior revisión del proyecto permitirán ajustar el plan a las necesidades y preocupaciones de todos los involucrados. Llegado el 9 de septiembre, fecha límite para participar en el proceso, el Ministerio de Minería tendrá 50 días hábiles para elaborar el proyecto definitivo, antes de la revisión final por parte del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y Cambio Climático.

Cabe destacar que el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y Cambio Climático es una entidad creada bajo el gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet (2014-2018) y será el encargado final de visar el proyecto. La última etapa incluye la dictación del Decreto Supremo, lo que formalizará el plan y permitirá su implementación.

Por el momento, desde el Ministerio pidieron cooperación para analizar las fichas técnicas enviadas a los miembros del COSOC  y así aportar a mejorar esta estrategia. El anteproyecto se desarrolló en base a más de 370 textos, por lo que los encargados sugirieron que los participantes se enfocaran en sus áreas de expertise a fin de optimizar el proceso.