La mañana de este lunes 21, los y las representantes de los sindicatos asociados a la Federación Minera de Chile se congregaron en la ciudad de Quilpué para desarrollar el Congreso Sindical Minero 2024 (COSMIN). Hasta el miércoles 23 de octubre, los principales dirigentes sindicales de la minería privada se reunirán para discutir y avanzar en los temas más relevantes para el rubro.
La jornada de este lunes inició con la presentación de las gestiones desarrolladas durante este 2024 por la FMC. El encargado de llevar adelante esta tarea fue Felipe Román, presidente de la organización, quién comenzó por darle la bienvenida a los nuevos dirigentes que participan de esta instancia y por recordar que el COSMIN “es una oportunidad para unificar criterios, conocerse, compartir y proyectar el rol de la federación”.
La instancia sirvió como un primer punto para plantear las principales inquietudes y problemas que están enfrentando los sindicatos y la federación en sí misma, dónde la principal preocupación estuvo puesta en la importancia y la necesidad de comunicar de mejor manera el trabajo realizado por la FMC, a fin de enfrentar el individualismo sindical y la mezquindad en la cultura laboral.
Tras la bienvenida y la proyección de un video con las gestiones realizadas durante este año por la federación en general, los encargados de impulsar las diferentes mesas de trabajo que lleva adelante la federación presentaron con mayor detalle los avances en cada área.
Mujer y minería
El primer tema en conversación fue el trabajo de la federación en torno a la inclusión de las mujeres en el rubro minero, gestión encabezada por Juan Álvarez, vicepresidente Zona II de la FMC. Durante este periodo, la Mesa Nacional Mujer y Minería y la Ley Karin fueron los temas en que la organización aportó con su visión y experiencia.
Álvarez reconoció que lo ideal sería que una mujer fuera quién liderara este tema, pero indicó que la mayor cantidad de tareas que deben realizar las mujeres en nuestra sociedad no lo ha permitido. “Por más que hemos intentado que las mujeres participen de este espacio, no hemos podido”, aclaró.
Además, el vicepresidente aprovechó sus minutos para defender el trabajo a través de la FMC, diferenciando los niveles que alcanza el trabajo de esta organización. “Como federación, nosotros tenemos un peso más grande y una responsabilidad mayor”, arengó.
Apoyo en los procesos de huelga
Tras la presentación de Álvarez, Marcos Barraza, presidente del Sindicato Minera Caserones, expuso sobre el apoyo recibido por parte de la FMC en medio de la huelga legal que mantuvieron durante el mes de agosto.
Barraza agradeció el trabajo comunicacional puesto a disposición por la Federación, relevando su labor a través de los canales digitales y la gestión comunicacional que generó un sentimiento de justicia sobre sus demandas. “Llegamos a la televisión, a todos los medios escritos digitales. Llegamos a periodistas internacionales, siempre rescatando lo que la FMC sacaba a la opinión pública”, celebró.
Uno de los ausentes en este COSMIN 2024 fue el Sindicato N°1 de Trabajadores de Quiborax, quienes se encuentran en medio de movilizaciones por el cierre de su planta en el Salar de Surire. Pablo Cárcamo, asesor político de la FMC, indicó que la coordinación y el trabajo de difusión desarrollado a través de la FMC ha permitido afinar el discurso y las demandas de los trabajadores en Arica.
El trabajo junto a la CUT
Tras conversar sobre los sindicatos que han tenido que enfrentar huelgas legales durante este año, Luis Santander, tesorero de la Federación, expuso sobre el trabajo desarrollado en cuanto a las escuelas sindicales, labor desarrollada en conjunto con la Central Unitaria de Trabajadores.
Santander mencionó que estas instancias sirvieron para bajar a las bases los contenidos sobre los nuevos avances legales en materia laboral, como son la Ley Karin, el Convenio 176 y la Ley de 40 Horas. Esta última tendrá una aplicación diferente en nuestro rubro y las escuelas sindicales han sido relevantes en la clarificación de esas particularidades.
Durante este 2024, el trabajo se desarrolló principalmente en la Zona II y, en ese sentido, el teserorero de la FMC indicó que la idea es poder llevar estos mismos esfuerzos a las Zona I y III, apoyándose en los mismos dirigentes sindicales. “La idea es que los sindicatos puedan llevar socios a las capacitaciones para que vayan conociendo esta educación cívica sindical”, apuntó.
Además, Luis celebró el reconocimiento que la Asociación de Abogados Laboristas ha hecho sobre el trabajo de la Federación. En torno a esto, Santander aclaró que el interés de ellos es poder trabajar con la organización en la formación de líderes sindicales desde la enseñanza media, buscando robustecer los conocimientos y la preparación de los futuros dirigentes.
Participación en el segundo encuentro anual CTMIN
Otra de las instancias importantes durante este año fue el trabajo realizado a través de la Coordinadora de Trabajadores y Trabajadoras de la Minería (CTMIN), órgano del cual la federación forma parte. Según indicaron Felipe Román y Pablo Cárcamo, la participación en el segundo encuentro CTMIN, realizado en La Serena a principios de marzo, permitió sacar importantes lecciones y espacios de trabajo.
En esta instancia, los principales temas tratados tuvieron relación con los procesos de trasición justa, la Ley de 40 horas y el trabajo sobre las jornadas excepcionales y el rol de los sindicatos en las faenas en virtud de los comites paritarios.
En relación a este último tema, Román fue claro en decir que estos organismos no tienen una mayor preponderancia, agregando que a través de los sindicatos “hacemos la pega de los paritarios cuando no debiese ser así”.
Por su parte, Cárcamo aclaró que, en medio de las discusiones dentro de la CTMIN, el trabajo y la preparación de la FMC ha sido reconocido por los demás miembros, dando ejemplo en esta reunión a través de la acción. “Fue una oportunidad para demostrar que, cuando el trabajo se hace más sindicalista y menos técnico académico, podemos dar respuestas en lo que nos interesa a nosotros”.
Combatiendo la pérdida de grandes dirigentes
El último punto tratado en la reunión inicial del COSMIN 2024 estuvo relacionado con la salida de Felipe Román como dirigente de la FMC tras no ser ratificado por sus bases como directivo del Sindicato Collahuasi. Esta situación trajo a la discusión el cómo hacer que las bases reconozcan el trabajo sindical, ya que la no comprensión de la labor dirigencial genera un sentir crítico en los trabajadores.
En línea con lo anterior, Román criticó “el nivel de ignorancia, maldad y envidia” que existe en las bases, donde, muchas veces, las campañas para la elección de los dirigentes sindicales se basan en la crítica sin conocimientos sobre las gestiones de la FMC, propugnando la desafiliación como una solución.
En estos casos, las críticas apuntan a los gastos económicos que significa el formar parte de la federación, incluyendo además mentiras como que existen sueldos para la directiva de la federación o que, en el caso de Román, existen negocios entre el dirigente y las empresas de suministros de bienes en las faenas.
De esta forma, la principal conclusión fue la necesidad de avanzar por sobre la crítica y encontrar soluciones para que estas situaciones no vuelvan a ocurrir. El dirigente sindical no es un mero trabajador de las bases y es necesario buscar remedios para la mezquindad cultural y el individualismo sindical que abunda en la minería.