Seleccionar página

Con la idea de continuar el trabajo colaborativo avanzado con la Dirección Nacional del Trabajo, respecto al reglamento de Jornadas Excepcionales, en la tarde de ayer se reunieron dirigentes de la Coordinadora de Trabajadores de la Minería, entre ellos, el Vicepresidente de la Zona II de la Federación Minera de Chile, Juan Álvarez con el Director de este servicio público Pablo Zenteno.

De esta forma, las y los dirigentes hicieron entrega de una minuta con observaciones e indicaciones que a modo de los representantes de las y los trabajadores es necesario que formen parte del futuro reglamento, planteamiento que ya fuera conversado en una primera instancia en mayo del presente con dicha autoridad, a propósito de la aprobación de la Ley 40 horas.

Durante la jornada, se da lectura a los puntos contenidos en el documento elaborado por CTMIN siendo reforzados por cada uno de sus representantes. En este sentido, y en base a relatos de situaciones que suceden en la práctica y que deben ser corregidas, por lo que señalaron que «sería óptimo dejar muy bien establecidos los límites donde se podrían mover los involucrados en el proceso de autorización de jornadas excepcionales».

Por otra parte, también se abordó los efectos perjudiciales para las y los trabajadores del sector minero que están con teletrabajo, no siendo considerados bajo la modalidad de  jornada excepcional, quienes en su mayoría son parte del estamento supervisor y que se encuentran afectos a la figura de «pacto especial». A esta inquietud, el titular nacional de la DT, respondió que, «un trabajo importante que está llevando a cabo su dirección, tiene que ver con revisar la normativa actual de teletrabajo, su vinculación con las medidas de conciliación laboral y familiar y su integración al reglamento de jornadas excepcionales».

La reunión continuó con la participación del Jefe de Departamento de Inspección de la DT, Jorge Meléndez, quien recogió diversas observaciones que manifestaron las y los sindicalistas en relación a ciertas irregularidades en la aplicación de las normativas de los reglamentos internos de higiene y seguridad de las empresas, en cuanto a sus facultades reglamentarias, como sancionar, investigar e incluso fiscalizar más allá de lo que el código del trabajo establece, con lo que afecta directamente la función de los comité paritarios, marginando su poder acción.

Por último, CTMIN, continuará en reuniones con el Consejo Minero y empleadores para ir definiendo en detalle estas indicaciones que serán nuevamente presentadas en una próxima reunión con la Dirección del Trabajo.

COMUNICACIONES FMC