Durante todo el día de ayer en Santiago, dirigentes de la Federación Minera de Chile participaron de una jornada de capacitación comunicacional, con el fin de realizar un diagnóstico del funcionamiento de las comunicaciones y buscar mecanismos de optimización de esta a nivel interno, en la relación con sus sindicatos base, y externo de la organización, en el posicionamiento como un actor social.
En este sentido, el ejecutivo de la FMC, coordinó con la empresa Perfil Público dirigida por el reconocido comunicador, Nicolás Copano y el periodista con amplia trayectoria en medios de comunicación, Sebastián Flores, un taller basado en cuatro módulos de formación comunicacional para dirigentes de la Federación.
De este modo, los sindicalistas tuvieron la oportunidad de recibir contenidos y aspectos necesarios para comprender la relevancia de la construcción de un relato o discurso narrativo propio, tanto en su forma, como en el fondo, a través de un plan de cuatro grandes directrices; realizando una evaluación del escenario sociopolítico actual, creando una estrategia comunicacional que considere la utilización previa de un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) como herramienta que fortalezca el desempeño de la organización y el logro de objetivos en materias comunicacionales, Preparación de Vocerías y Desarrollo, proceso en el que se materializarían las conclusiones arrojadas de las etapas anteriores.
Junto con esto, es importante destacar, la activa participación de las y los presentes en este taller, que permitió generar una dinámica colaborativa con distintos puntos de vista, el reconocimiento de la importancia y la necesidad de conocer e implementar herramientas que permitan lograr que la comunicación esté al servicio del logro de los objetivos de la Federación Minera de Chile.
En torno a esto, fue constructivo el desarrollo de prácticas de vocería con el presidente de la Federación Minera, Felipe Román y el presidente del sindicato Los Bronces, Guillermo Santander, así como, la realización de ejercicios de visualización grupal del impacto presente y futuro que genera en la organización, una eficiente estructura de comunicaciones.
El balance de la jornada, a juicio, tanto de los expositores como de las y los asistentes, fue muy positivo y enriquecedor, ya que entregó un sentido orientador de las líneas de acción a corto y mediano plazo que se pueden implementar para mejorar el área de comunicaciones de la FMC, en cuanto a su posicionamiento en la opinión pública, como referente e interlocutor válido e incidente de las y los trabajadores de la minería privada y como representante y portavoz de los intereses de sus sindicatos base afiliados.
COMUNICACIONES FMC