Este 9 de octubre, la Dirección del Trabajo (DT) presentó el nuevo Aplicativo de Autorización para Sistemas Excepcionales de Jornada de Trabajo y Descansos. En un contexto de modernización por parte del servicio, esta herramienta 100% digital permitirá a los empleadores y empleadoras el poder realizar este tipo de solicitud con tan solo un par de clics.
La presentación de esta nueva plataforma se desarrolló en el auditorio de las oficinas del SERVIU en Antofagasta. La instancia fue organizada por el director nacional de la DT, Pablo Zenteno, junto a los directores regionales de Antofagasta y Tarapacá, Margarita López y Jaime Rojas, y contó con la presencia de la seremi de la Mujer, Hanna Goldener, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Camila Cortés, además de dirigentes y empleadores de la región.
Esta nueva herramienta se encuentra disponible en el Portal MiDT desde el 1 de octubre. Según indicaron las autoridades, este nuevo instrumento permitirá agilizar el —hasta ahora— engorroso sistema de registro de jornadas excepcionales, eliminando las largas filas en las oficinas regionales de la Dirección.
Tras la presentación, autoridades y dirigentes del sector minero se trasladaron a las oficinas de la Delegación Presidencial en Antofagasta para realizar la 19° sesión de la Comisión Sectorial Minera del Consejo Superior Laboral (CSL).
Implicancias y proyecciones del nuevo aplicativo
La sesión del CSL contó con la presencia de los dirigentes de la FMC, Felipe Román, Juan Álvarez y Luis Santander, además de representantes de la APRIMIN y autoridades. La instancia sirvió como un espacio para conversar las implicancias que tendrá el nuevo aplicativo y las proyecciones a futuro para este avance.
En la reunión, Pablo Zenteno, Director Nacional de la DT, recalcó que esta innovadora herramienta no solo reducirá los tiempos de este proceso, sino que también permitirá una mayor supervisión sobre esta materia.
“El día de mañana, con toda esta información, seguramente vamos a poder armar programas de fiscalización electrónica también en el caso de los cumplimientos de las jornadas excepcionales, algo que hoy día no podemos hacer porque llevamos todo en papel, porque es bien arcaico el sistema”, aseveró.
¿Habrá jornadas de capacitación?
Juan Álvarez, vicepresidente Zona II de la FMC, alabó la reducción de tiempo y esfuerzo que significarán estos avances, agregando que la herramienta también permitirá un mayor control para los trabajadores. “Nosotros también vamos a tener información disponible, no como ahora. A través de transparencias, mandar una carta o solicitar las publicaciones es todo engorroso. Entonces, todo esto va a ser información pública y eso se agradece”, señaló.
Consultada por la posibilidad de desarrollar capacitaciones en línea, Margarita López, directora regional de la DT, indicó que pretenden utilizar el mismo modelo que el de las capacitaciones para la Ley Karin, en una modalidad híbrida que dure entre 1 y 2 días y coordinada por la empresa titular en la faena.
“Esta misma propuesta es la que nosotros queremos desarrollar. A través de las mandantes, hacer un llamado a las empresas contratistas y sus representantes en jornadas que junten alrededor de al menos 1000 personas, entre conectadas virtualmente y presencialmente”, clarificó.