Seleccionar página

El pasado 27 de junio, la Federación Minera de Chile (FMC) y la Coordinadora de Trabajadores de la Minería (CTMIN) participaron en la sesión especial de la Mesa Nacional Mujer y Minería, instancia creada en 2014 para promover políticas de inclusión femenina en la industria. El evento se llevó a cabo en el histórico salón Montt Varas del Palacio de La Moneda y contó con la participación de la ministra de Minería, Aurora Williams; la ministra de la Mujer, Antonia Orellana y el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo.

En la ocasión, la ministra Williams anunció la creación del concurso “Karen Poniachik: Mujer destacada en minería”, que tiene como objetivo reconocer y promover la participación y liderazgo de las mujeres en el sector minero y en homenaje a quien fuera la primera en asumir el cargo de titular de esta cartera.

“Así como hubo mujeres que nos ayudaron a obtener el voto, mujeres que derogaron el artículo 15 del Código del Trabajo, que impedía que las mujeres ingresaran a las minas subterráneas, hubo mujeres precursoras como Karen. Y creo que nosotros tenemos el deber de recordar, de hacer vivir y prolongar su legado. Ella nos antecedió y nos abrió caminos. Ella fue la primera mujer ministra de Minería, nombrada por la primera mujer presidenta de Chile”, indicó Williams.

La ministra Orellana, en tanto, enfatizó la necesidad de facilitar el acceso de las mujeres a esta industria en sus regiones de origen, siendo esta una iniciativa que no solo mejora la calidad de vida de las mujeres, sino que también la de su entorno y sus comunidades. Orellana resaltó que nuestro sector puede convertise en una gran herramienta para los desarrollos locales, siempre y cuando exista inclusión y perspectiva de género.

En la misma línea, el subsecretario Boccardo subrayó la necesidad de avanzar hacia una mayor inclusión de mujeres en cargos de liderazgo dentro del rubro. Boccardo aprovechó de relevar la nueva Ley Karin, que entrará en vigor el 1 de agosto y que proporcionará herramientas más efectivas para prevenir el acoso sexual y laboral, buscando avanzar en el Programa de Trabajo Decente de la Organización Internacional del Trabajo.

Representación obrera en la sesión

Los trabajadores y trabajadoras también dijeron presentes en este evento, desarrollado en torno a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Minera. Felipe Román y Juán Álvarez, presidente y vicepresidente Zona 2 de nuestra federación, asistieron a esta ceremonia acompañados de Katherine Ávila, presidenta del Sindicato N°2 Los Bronces. Por parte de la CTMIN, su directora, Claudia Orellana, fue la representante de esta confederación de trabajadores estatales y privados

Tras las exposiciones y los anuncios por parte de las autoridades, Orellana ofreció un emotivo discurso. Desde su experiencia personal, la representante de la CTMIN resaltó las barreras que enfrentan las mujeres en la minería y la importancia de continuar trabajando por la igualdad de derechos y oportunidades. Su intervención fue un llamado a terminar con el machismo y eliminar las dificultades que impiden el pleno desarrollo de las mujeres en la industria.

La ceremonia también incluyó un homenaje a Karen Poniachik, ministra de Minería durante el gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet y que falleció en 2022 a causa de un cáncer pancreático. Su madre, Clara Pollak, subió emocionada a recibir este reconocimiento, agradeciendo este gesto y destacando el impacto positivo que tendrá este concurso en la promoción del talento femenino en la minería.

La presencia de la FMC en esta sesión subraya el compromiso que hemos asumido con la promoción de la igualdad de género en la minería. A través de iniciativas como esta, la institucionalidad y los gremios no solo buscan reconocer el aporte de las mujeres en la minería, sino también fomentar un entorno laboral más inclusivo y equitativo. Este evento es un testimonio de los esfuerzos continuos por una minería más justa e inclusiva, donde todas las personas, independientemente de su género, puedan desarrollar su potencial y contribuir al crecimiento del país.