Seleccionar página

Indicación impulsada por CTMIN sobre Jornadas Excepcionales fue aprobada

Este martes 18 de enero fue un día relevante en materia laboral, respecto al proyecto 40 Horas. Esto debido a que la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado aprobó nuevas indicaciones, las cuales fueron referidas por el gobierno aplicándole urgencia y discusión inmediata para su trámite legislativo.

Dentro de las adiciones al proyecto que rescatamos en esta nueva edición de «Noticia Destacada de la Semana FMC», se encuentra la indicación de compensación con días de descanso anual adicionales para sistemas excepcionales cuyo promedio máximo de horas semanales no supere las 42 horas (esto en razón de la diferencia de tiempo que se produzca sobre 40 horas).

Destacada por las autoridades de Gobierno, fue esta propuesta que nació del acuerdo entre trabajadores y empleadores, los primeros, representados por la Coordinadora de Trabajadores de la Minería (CTMIN) y el Consejo Minero siendo bien acogida y considerada por el Consejo Superior Laboral, instancia tripartita de participación, encabezada por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, Subsecretaría de Minería, la CUT y la CPC.

En tanto, el subsecretario Boccardo, respecto a la indicación aprobada referente a sistemas excepcionales manifestó que, “es muy relevante, porque beneficiará principalmente a aquellos trabajadores que se desempeñan muchas veces en lugares apartados, como en el sector minero, y que se ven dificultados por desplazarse a sus hogares.

COMUNICACIONES FMC